LA TÉCNICA DE TIRO

¿En qué consiste la disciplina del Tiro con Arco?

El Campo de Tiro

La técnica

Categorías

Normas de Seguridad

Tipos de Arcos

Historia

Los pies deben estar abiertos en relación con los hombros y sus puntas alineadas con la diana. La cuerda, que se sujeta con la primera falange de los dedos (uno encima y dos debajo de la flecha), toca el centro de la nariz y la mandíbula cuando se estira.

 

A. LA POSTURA

 

1. Pararse

 

Damos las explicaciones para los arqueros diestros, los arqueros zurdos, deben invertir la posición de tiro y luego seguir con la misma técnica.

 

Para pararse se debe hacerlo con un píe a cada lado de la línea de tiro. El pie izquierdo hacia el Blanco. El peso distribuido parejo entre ambos pies. Debe pararse derecho y sin tensión, pero con una buena postura. La cara debe rotarse hacia el blanco. Recordemos que el arquero no se para enfrentado sino en forma perpendicular al blanco. La línea que pasa por los dos pies debe pasar por el centro del blanco. De esta forma trabajará mejor la espalda.

 

2. Relajarse. 

Relajarse es la primera etapa luego de pararse, para realizar un buen disparo. Todo el cuerpo debe estar relajado y seguir relajado en un movimiento fluido, continuo, suave y parejo.

3. Tomar el Arco. 

 

El Arco se toma con la mano izquierda (para los arqueros diestros) en la empuñadura o grip del arco, que es el punto de pivote del mismo, o la parte más hundida inmediatamente debajo de la ventana (corte central del mango) del arco. No debe apretarse la mano que sostiene el arco, y debe apoyarse el arco en la parte central de la mano (la línea de la vida).

 

B. ASEGURAR LA FLECHA (NOCK)

 

4. Colocar la Flecha

 

La flecha se coloca con la pluma guía para el lado externo de la ventana del arco, es decir para el lado del arquero en el caso de arqueros diestros tirando con un arco diestro. La pluma guía es la que tiene un color distinto a las otras dos y que queda en forma perpendicular a la ventana del arco. En caso contrario, el nocking point (parte trasera de la flecha) suele tener una muy pequeña marca, sensible al tacto y casi no visible que si están bien emplumadas nos permitirá detectar la pluma guía.

 

5. Tomar la Cuerda 

 

La cuerda se toma con la mano derecha (arqueros diestros). En Arquería no se toma la flecha, sino la cuerda con las técnicas del estilo clásico. La flecha se sujeta sola en la cuerda, y el arquero toma solo la cuerda con un dedo por arriba de la flecha y dos dedos por debajo de la flecha, como en una señal de boy scout, descartando el dedo meñique y el pulgar, usando solo los tres dedos centrales. La mano que sostiene la cuerda debe estar relajada y en línea recta. La flecha no debe recibir ninguna o casi ninguna presión, sino se caerá del arco.

 

6. Levantar el arco (Extend).

 

El Arco se presenta apuntando con el Brazo del Arco hacia el blanco, manteniendo una ligera tensión de la cuerda, se realiza por lo menos una inspiración suave, breve y profunda, y luego se alinea el arco como sigue.

 

7. Alinear. 

 

La cuerda debe alinearse con el borde de la ventana o la punta de la flecha en Estilo Raso, y con el Borde de la Mira en Estilo Libre. La unidad del brazo del Arco y el cuerpo, a su vez deben estar alineadas con el Blanco.

C. TENSAR (THE DRAW)

 

8. Tensando. 

 

El tensado del arco, debe ser parejo y suave, debe iniciarse rápidamente para no cansarnos, y luego en el último tercio debe reducirse la velocidad para no cansarnos hasta que alcancemos el punto de anclaje, en un movimiento fluido y constante. El brazo que tensa el arco, debe estar en línea recta con la flecha o apenas un poco mas alto.

 

D. ANCLAR (THE ANCHOR)

 

9. Anclar. 

 

El anclaje es realizado en Estilo Raso, por colocar el dedo índice o el dedo Medio en la comisura del labio. Esto nos permite tener un punto fijo de referencia para estabilizar nuestra longitud de tensado. En Estilo Libre se utiliza el punto de anclaje debajo del mentón con la cuerda tocando la nariz, y pasando por debajo del mentón, o ligeramente sobre el costado de este último. Sin embargo, al llegar a este punto no se detiene el movimiento que debe ser continuo y seguir como se detallará mas abajo.

 

E. APUNTAR Y TENSAR (AIM AND HOLD)

 

10. Apuntar. 

 

Apuntar es la culminación de la serie de movimientos anteriores, que deben ser correctamente ejecutados para que el acto de apuntar y soltar sea consistente. En Estilo Libre se apunta con la mira, en Estilo Raso Instintivo se apunta al blanco desde cualquier distancia que uno se encuentre y en Estilo Raso con Referencia, con la punta de la flecha, de acuerdo a la distancia que nos encontremos ubicados buscando una referencia como guía, que puede encontrarse sobre el blanco, por encima del mismo, o por delante del paraflechas en el campo de tiro si estamos a distancias largas.

 

11. Tensión Suplementaria (VII - Tighten-Hold). 

 

La tensión suplementaria de la espalda, es la que nos permite hacer sonar el clicker en estilo libre, y lograr consistencia de tiro en estilo raso. Se logra con una pequeña tensión de la espalda, manteniendo el punto de anclaje luego de haber alcanzado el mismo.

 

F. SOLTAR (THE RELEASE)

 

12. Soltar.

 

El soltar es considerado por la mayoría como el movimiento más difícil de la técnica del tiro con arco para ejecutarlo con maestría. No consiste en solo abrir los dedos, sino en realidad en relajar la mano en el momento del disparo.

 

13. Mantener la Posición ( After-Hold). 

 

Mantener la posición de tiro es la parte final del movimiento y el enlace con el Follow - Trought, no debemos bajar el arco, ni prepararnos de inmediato la próxima flecha, sino que tenemos que mantener la posición de tiro, y quedarnos en dicha posición hasta que la flecha pegó en el blanco.

 

G. REVISAR (FOLLOW-TROUGHT)

 

14. Revisar.  

 

El Follow - Trought  o seguimiento es una técnica usada también por los golfistas, y en menor medida por los tenistas, también conocida como acompañamiento, consiste en seguir los movimientos hasta su finalización como en el drive o en el revés, y luego mantener la posición, hasta finalizar el golpe o el tiro. De esta forma, no se afecta a la flecha en su salida del arco, y se puede ver cual fue la posición del cuerpo, pudiendo corregir luego los errores en la técnica de tiro.

 

15. Corregir. 

 

Las correcciones se refieren por una parte a la técnica de tiro luego de Revisar el estilo mediante el Follow - Trought, de esta forma el arquero toma noción si tiro bien, si tuvo errores y puede corregirlos. Y por otra parte a las correcciones como se definen en agrupar mas abajo.

 

16. Agrupar. 

 

Es la parte más importante del objetivo de la técnica de tiro. Para poder agrupar, se debe tirar en forma consistente, y solo se debe corregir cada 3 o 6 flechas, cuando estas comienzan a estar agrupadas, y no con cada flecha efectuar una corrección. Si estas agrupan, se puede corregir el grupo completo. Si no agrupan, hay que depurar la técnica o calibrar el equipo para lograr dicho objetivo.


Página Principal | Conozca a nuestros Miembros | Galería de fotografías | Eventos |

Misión | La disciplina deportiva del Tiro con Arco | Clases | Contáctenos