NORMAS GENERALES y DE SEGURIDAD

¿En qué consiste la disciplina del Tiro con Arco?

El Campo de Tiro

La técnica

Categorías

Normas de Seguridad

Tipos de Arcos

Historia

 

 

·         Los tiros deberán efectuarse desde el área marcada como línea de tiro, y siempre sobre la diana correspondiente.

·         La protección del Arquero también tiene que ver con la seguridad, especialmente el Tab, el Protector de Brazo, y en Estilo Libre el Peto. Es recomendable usar como mínimo Tab y Protector como elementos de seguridad y protección del arquero.

·         Queda terminantemente prohibido FUMAR O ENCENDER FUEGO dentro del campo de tiro.

 

UTILIZACIÓN DEL CAMPO DE TIRO

 

 ·         Cuando tiramos debemos asegurarnos que no haya nadie entre la zona de tiro y el tirador, y que nadie pueda cruzarse dentro de dicha área de tiro.

·         No debemos apuntar a ningún lado que no sea el blanco. Aunque sea sin flecha.

·         Luego de recoger las flechas y antes de recomenzar el tiro, debemos cerciorarnos que nadie esté cerca de la zona de los paraflechas y hasta la línea de tiro.

·         Está prohibido arrojar flechas al aire sin la supervisión y control de un instructor muy experimentado ya que es muy peligroso, pues su alcance es mucho mayor que el que podemos suponer.

·         Armar o abrir el arco siempre con la flecha apuntando a la diana sobre la que se pretende tirar. Debe evitarse siempre la apertura del arco en bandera o de arriba abajo, siempre evitando la apertura del arco en un ángulo que pudiera, en caso de un disparo involuntario, ocasionar una trayectoria incontrolada de la flecha.

·         Los arqueros deben recoger del terreno todas las flechas que se les rompan en la práctica del tiro, sin abandonar otros restos en el mismo, arrojándolos posteriormente en los depósitos habilitados para tal fin.

·         Los arqueros están obligados a mantener el campo de tiro limpio de latas, papeles, plásticos, etc.

·        Queda totalmente prohibido tirar sobre cualquier animal vivo dentro del campo de tiro así como ATENTAR DE CUALQUIER MANERA CONTRA LA NATURALEZA.

 

 INDUMENTARIA

 

Se utilizará vestimenta deportiva, o en su defecto aquella que permita la práctica de la actividad de tiro con arco dentro de las lógicas normas de seguridad y decoro.

 

Quedan expresamente prohibidas todas las prendas de camuflaje y/o paramilitares, además de aquellas que por sus grabados (dibujos, expresiones, etc.) la Escuela de Tiro con Arco considere ofensivas para el resto de los participantes.

 

·         Se recomienda usar ropa ajustada al cuerpo a la altura del pecho y las mangas, sin botones ni bolsillos a la altura del pecho que puedan obstaculizar el libre desplazamiento de la cuerda.

·         No utilizar cadenas o colgantes descubiertos ya que al soltar la cuerda podrían engancharse en ella.

·         El calzado debe ser cómodo y adecuado, especialmente recomendado es el calzado deportivo. Es recomendable evitar calzado que no permita una buena estabilidad del cuerpo.

·         No deben usarse sandalias ya que al ir a recoger las flechas, las que se encuentran en el pasto, podrían lastimarnos.

·         Quienes tengan el pelo largo deberán tratar de recogerlo o acomodarlo de forma tal que no puedan engancharse con la cuerda al soltarla.

 

 

PROHIBICIONES

 

·        Las flechas que tengan puntas, tubos y/o plumas fuera de la normativa FITA, o aquellas que la Escuela de Tiro con Arco de INCAE considere inadecuadas, dañinas o peligrosas para el material y/o los arqueros presentes en la instalación.

·        El sacar las flechas del carcaj para todo lo que no sea insertarla en la cuerda del arco y proceder al tiro sobre la diana en línea de tiro. Se prohíbe de manera expresa el lanzar flechas con la mano.

·        Tensar el arco fuera de la línea de tiro, con independencia de que se encuentre sin flecha insertada.

·        Portar elementos con filo o cortantes (navajas, cuchillos…) con hojas que superen los cinco (5) centímetros de longitud. En todo caso, siempre irán guardadas en su funda y solamente se utilizarán en los casos que sean estrictamente necesarios, como por ejemplo extraer flechas de los parapetos de seguridad de madera o desenterrar flechas.

 

Página Principal | Conozca a nuestros Miembros | Galería de fotografías | Eventos | Calendario de Actividades |

Misión | La disciplina deportiva del Tiro con Arco | Clases | Contáctenos