¿Cómo se llegó a formar la Escuela de Tiro con Arco de INCAE?

 

¿En qué consiste la disciplina del Tiro con Arco?

El Campo de Tiro

La técnica

Categorías

Normas de Seguridad

Tipos de Arcos

Historia

JUNIO 2008: actividad deportiva!

La Asociación de Empleados del INCAE (ASEINCAE) decide organizar una actividad deportiva con una disciplina no tradicional para lo que se elige el Tiro con Arco.  Se habla con Luis Fernández (presidente en ese momento de la Asociación de Tiro con Arco de Costa Rica) y se le expone la idea que hacer una presentación de Tiro con Arco y al mismo tiempo poder dar una pequeña clase y práctica a los que lleguen a participar de la actividad. 

Una vez todos de acuerdo se procedió a montar la actividad.  El personal de mantenimiento del INCAE nos apoyaron con unos hermosos muebles hechos de bambú, el departamento de proveeduría nos consiguió cartones para los paraflechas, la directiva de la ATACR facilitó los arcos y con el apoyo de: Luis Fernández, Luis Montero, Max Bermúdez, Gloriana Bermúdez y Víctor Gómez como arqueros e instructores logramos tener todos los requisitos para montar una actividad de este tipo.

Con todos estos elementos listos ASEINCAE manda la invitación a todos los asociados y empleados de INCAE para participar de la actividad.

Es así como el domingo 26 de Junio del 2008 se realizó la actividad en la plaza del INCAE.  Se inscribieron 39 personas para venir a ver la presentación y claro, lo más emocionando, para aprender a tirar flechas.  Durante toda la mañana pasamos probando la resistencia de los paraflechas y gozando de la recreación con este deporte.  Además de las 39 personas que se apuntaron a aprender sobre el deporte, tuvimos la visita de otras personas amigos y familiares de estos primeros pupilos del tiro con arco.

 

 JULIO 2008: se moldea un proyecto deportivo!

 La semilla de este deporte quedó en el corazón de algunos de los que trabajamos dentro del INCAE y es cuando surgió la idea de que se podría fundar una escuelita para enseñar este deporte.  Originalmente pensamos que para el caso de los adultos nos podríamos avocar a la Asociación de Tiro con Arco de Costa Rica (ATACR), así que la idea cambió un poco de rumbo dando énfasis a que se podrían involucrar a los niños, ya que en este campo teníamos a varios candidatos y no había un lugar donde les brindaran equipo del tamaño adecuado (tamaño pequeño!) a ellos para iniciarse en este deporte.

 Con esto en mente iniciamos el proyecto, con una pequeña idea, pero era suficiente para empezar a motivar a que las personas quisieran trabajar en esto.  Formamos inicialmente un grupito de padres que estábamos interesados en que este proyecto se llevara a cabo.  El único gran problema era el capital inicial que esto implicaba, la compra de arcos para fundar una escuela…

Bueno, pero esto no detuvo el proyecto, nos armamos de valor y se presentó el proyecto ante la dirección de Recursos Humanos del INCAE.  Aquí la idea tuvo apoyo e incluso reclutamos una madre más y otro niño interesado en el proyecto.  El departamento de Recursos Humanos presentó el proyecto a las autoridades superiores y la idea tuvo una grata acogida.  En este punto el proyecto se amplió un poco más y se decidió que un alcance bastante deseable era poder involucrar a los estudiantes del INCAE para así ofrecerles una nueva alternativa de deporte, lo cual nos pareció una excelente idea a todos.  El proyecto estaba adquiriendo cada vez más y más forma.  Un punto importante que faltaba por definir es quién estaría a cargo de la escuela.  Aquí es donde surgió la idea de que la Asociación Solidarista de Empleados de INCAE fuera quien administrara la escuela.  El siguiente punto fue exponer el proyecto ante la Junta Directiva de ASEINCAE.  Aquí también tuvo apoyo y se decidió seguir adelante, hasta culminar con la aprobación de un presupuesto para comprar equipos (9 arcos) para la escuela, los cuales fueron donados por INCAE (por parte del departamento de Maestrías y Recursos Humanos) y por ASEINCAE.

 AGOSTO 2008: Nacimiento de la Escuela de Tiro

Ya sentadas las bases sobre el camino a seguir, el organismo encargado de la futura administración y el presupuesto aprobado, es cuando se crea Formalmente la Escuela de Tiro con Arco de INCAE.  Este hecho se concreta con la compra del equipo.  Para tal efecto logramos contactar con “Brennan Industries” con la sección que maneja los proyectos especiales de escuelas de tiro con arco (“National Archery in the Schools Program”).  Con ellos se presentó la documentación para identificar a INCAE como una organización sin fines de lucros y el proyecto de la escuela de Tiro con Arco.  Con su apoyo logramos conseguir el equipo a precios especiales para ser utilizados en nuestra escuela.  Se inicia con una compra de 9 arcos Génesis con “Brennan Industries”. 

A los arcos le hacían falta todos los accesorios: miras, reposaflechas, lubricante para las cuerdas, dianas, flechas pequeñas para niños, protectores de brazos, protectores de dedos, etc.  Todo esto se logró comprar directamente con un proveedor en USA, con KeystoneCountryStore que nos apoyaron con un precio especial para iniciar la escuela.

SETIEMBRE 2008

 La Junta Directiva de la Asociación de Empleados nombra un comité que se encargará de administrar la Escuela de Tiro con Arco de INCAE.  Este primer comité quedó integrado por: María del Pilar Losilla, Jimmy Fonseca y Víctor Gómez.  El comité en conjunto con algunos padres interesados en el proyecto elaboraron el reglamento interno de la escuela y se establece el primer calendario de actividades.  Durante el mes de setiembre se realizan prácticas para que adultos y niños conozcan y practiquen este deporte, iniciando así el proceso de reclutamiento para abrir el primer ciclo de clases.

El INCAE destina una de las zonas verdes para que se pueda acondicionar como Campo de Tiro.  Una vez que nos dieron luz verde con esta zona algunos padres e interesados en la escuela nos dimos a la tarea de arreglar el campo de tiro.  Para tal efecto se limpió el área, se hizo un pequeño muro de bambú para retener las flechas que no pegaban en los paraflechas y por supuesto, se elaboraron unos muebles de bambú para los paraflechas.

OCTUBRE 2008

Después del reclutamiento de miembros se dan las primeras clases del ciclo de enseñanza propuesto con una duración de 7 meses, 1 clase por mes.  Se lograron formar los dos primeros grupos formados por niños, jóvenes y estudiantes del INCAE.  Además del ciclo de 7 meses con clases también se proponen algunos días de práctica y otras actividades actividades.  Iniciamos con 2 instructores: Abiel de León y Víctor Gómez.  Los dos primeros grupos y miembros de la escuela quedaron de la siguiente forma:

 Grupo No 1:  Alberto Castillo, Casandra Ramírez, Emanuel Miranda, Henry Rivas, Julián Rivas, Karina Ramírez, Marco Ramírez, Trinidad Álvarez, Valeria Ramírez y Wendy Gómez

Grupo No 2:  David Jiménez, Eduardo Obaldía, Fernando Fonseca, Leonel Jiménez, Javier Quesada, Rebeca Obaldía, Ricardo Castillo, Ricardo Tellez, Ricardo Tribaldos

DICIEMBRE 2009.

Se realiza el Primer torneo interno de Tiro con Arco de la escuela.  Se realizó un mini torneo con todos los miembros formando dos grupos principales: adultos y niños. 

Se une al grupo de instructores: Laurens de Lange y Byron Calvo.  Así mismo se nos unen como miembros de la escuela los dos hijos de Laurens: Hendrik y Marlies.

FEBRERO 2009

Los miembros de la escuela participan por primera vez en un torneo a nivel nacional.  Nuestros participantes se incluyeron en la clase de novatos y otros poquitos en la clase senior compuesto.  Este es el primer torneo de Verano (fotos) organizado por la Asociación de Tiro con Arco de Costa Rica.

MARZO 2009

La escuela tuvo el orgullo de participar en dos torneos, en el Segundo torneo de Verano de la ATACR (fotos) y en el Nacional INDOOR.  En este último también participaron los niños de la escuela obteniendo muy buenos resultados.

MAYO 2009

Se termina nuestro primer ciclo de clases y con el mismo se realiza la primer Copa Infantil INCAE 2009.

AGOSTO 2009

Inicio del segundo ciclo de clases con dos grupos, uno de niños y otro de adultos. Se logró aumentar el número de miembros a: 14 niños y 20 adultos.

OCTUBRE 2009

Participación de los miembros de la Escuela en la Copa Costa Rica. En este evento participaron niños y adultos. Los niños dejaron bien en alto la escuela al conseguir las seis medallas, en las categorías de infantil masculino e infantil femenino.

DICIEMBRE 2009

Primer Taller Infantil de Tiro con Arco para niños organizado en Costa Rica. Contamos con la participación de 26 niños y niñas.

ENERO 2010

Logramos trabajar en techar parte de la línea de tiro. En este punto podemos decir que el trabajo pequeño o grande de muchas personas pueden lograr grandes objetivos.  Así con el apoyo de todos los miembros, incluso los niños que ayudaron a pintar, logramos concretar la primer etapa de techar la mitad de la línea de tiro.  Adicionalmente se aprovecha para rotular las distancias y preparar la primer parte del muro al final del campo con el fin de brindar protección y por supuesto retener flechas para que lleguen hasta el río!!!

 

FEBRERO - MARZO 2010

Se organiza la COPA INCAE 2010 por parte de la Asociación Deportiva de Tiro con Arco de Costa Rica, siendo la sede para dicho evento nuestro campo de Tiro.  Se utiliza la distancia máxima disponible en nuestro campo, compitiendo a 70 metros.  El mismo se divide en  tres etapas, cada uno en un domingo diferente hasta completar el ciclo.

ABRIL 2010

Todo deporte debe promover todas las áreas de las personas que lo practican, a pesar de que cualquier disciplina deportiva tienen como objetivo principal la parte física, de vez en cuando también podemos realizar actividades en las que se estimulen y se recompensen otras áreas, con esto en mente llevamos a cabo la iniciativa de realizar un concurso de redacción, y por su puesto, como tema principal: ¿por qué practico el Tiro con Arco?.  Así los niños se pusieron manos al papel y con lápiz en la mano se lanzaron al campo de la redacción.  El ICODER nos brindó un apoyo enorme al colaborarnos como equipo evaluador de las redacciones y así poder seleccionar la mejor de ellas.  Puedes dar click en este link: Resultados del concurso de redacción si deseas conocer más sobre este evento.

MAYO 2010

Se organiza por primera vez en nuestro país un torneo que va orientado exclusivamente al grupo de niños y jóvenes novatos.  La Asociación de Tiro lleva a cabo la Copa de Verano, división menores y novatos.  En esta actividad se hacen presentes los miembros de nuestra escuela, los jóvenes que están llevando las clases de Tiro con Arco en la Universidad de Costa Rica y otros chicos y jóvenes que practican por su cuenta.

JUNIO 2010

Se realiza la primer Evaluación de Pines FITA.  La misma consiste en un examen práctico/teórico de los pasos básicos del Tiro con Arco.  11 Niños deciden tomar el examen y todos logran pasarlo y obtener su primer Pin FITA.

 

 

Página Principal | Conozca a nuestros Miembros | Galería de fotografías | Eventos |

Misión | La disciplina deportiva del Tiro con Arco | Clases | Contáctenos